Skip to main content

Ajuste de Estatus

Qué es un ajuste de estatus?
Ajuste de estatus es un proceso que permite a ciertas clases de personas ajustar su estatus en los Estados Unidos. Ajuste de estatus quiere decir que una persona puede conseguir su residencia permanente sin salir de los Estados Unidos o sea, que ajusta o arregla su estatus dentro de los EEUU.

Bajo la Sección 245(a) del Acta de Inmigración las personas pueden ajustar su estatus si reúnen estos requisitos: Las personas que:

1- Entraron con inspección a los EEUU.

2- Sometieron una petición de visa con la solicitud de ajuste o que ya tienen una petición de visa aprobada.

3- Son elegibles para inmigrar inmediatamente.

4- Han trabajado sin autorización de empleo o han estado fuera de estatus legal.


Esta provisión de ajuste de estatus es diferente al ajuste de estatus de la 245(i). Las personas que califican para el ajuste bajo la Sección 245(a) no tienen que pagar la multa de $1,000 impuesta al ajuste bajo la Sección 245(i), vea la Sección 245(i) para más información.


Generalmente, las personas que entran con visa a los Estados Unidos y se clasifican como familiar inmediato pueden ajustar su estatus en los Estados Unidos.

Las personas que solicitan el ajuste de estatus pueden trabajar en los Estados Unidos, recibir permiso para viajar mientras el ajuste esta pendiente.

Los documentos básicos que se utilizan para ajustar su estatus son: formulario I-130 petición de visa de inmigrante, G-325 información de datos biográficos, I-485 solicitud de ajuste de estatus, I-94 prueba de entrada y salida, I-765 solicitud para permiso de trabajo, IRS 9003 información sobre los pagos de los impuestos, I-693 resultado del examen médico, FD-258 huellas digitales, pasaporte del beneficiario, evidencia de solvencia económica, notificación de la aprobación de la petición de visa, si la petición de visa ha sido aprobada, I-601 si la persona tiene que solicitar por un perdón bajo la causa de No-admisión.

Además de los formularios hay que someter los documentos personales de cada persona y pagar los honorarios.

Cada solicitante de ajuste tiene que asistir a una entrevista con la oficina de inmigración. El peticionario tiene que asistir con el beneficiario. En la entrevista, el oficial de inmigración revisará la información que contiene el formulario I-485. Los solicitantes de ajuste deben practicar las preguntas y si la solicitud es por matrimonio deben estar preparado para demostrarle al examinador que su matrimonio es válido y de buena fe.

Beneficios que se pueden derivar del ajuste de estatus


El beneficiario o solicitante puede:

- Obtener permiso para trabajar.

- Permanecer en los Estados Unidos hasta que ajuste su estatus.

- Conseguir la residencia permanente sin salir de los Estados Unidos.

- Solicitar la ciudadanía de los Estados Unidos, después de cinco años con la residencia permanente.

- Calificar aún si están bajo una orden de deportación.

- Recibir permiso para viajar.

- Si la solicitud es aprobada, el BCIS pondrá un sello en el pasaporte con las letras “I-551”. Esta estampa es la prueba de residencia permanente legal y la evidencia que la persona esta permitida trabajar y a viajar fuera de los Estados Unidos. Este sello sirve como prueba para obtener licencia de manejar, prueba para realizar estudios universitarios etc.

- Si la solicitud es negada, el BCIS puede ofrecerle salida voluntaria al solicitante pero puede colocarlo en un proceso de remoción. Durante el proceso de remoción, el solicitante puede renovar la solicitud de ajuste ante un juez de inmigración.

-Si el juez de inmigración niega la solicitud de ajuste de estatus, la persona puede apelar la decisión ante el BIA. La persona puede mantener su permiso de trabajo mientras la apelación esta pendiente.

Consejo: Si el peticionario muere ante de que el ajuste sea otorgado, la petición se considera terminada. El BCIS no puede adjudicar una petición de una persona muerta al menos que el beneficiario califique para la exoneración de viuda. El Acta de Inmigración requiere que el peticionario someta una declaración de solvencia económica, pero si esta muere, no se puede cumplir con la regulación.

Comments

Popular posts from this blog

Familiares que se benefician de un Ciudadano

Cónyuges de ciudadanos estadounidenses (USC). Corresponde a Familiar Inmediato. Padres de USC , si el hijo es mayor de 21 años de edad. Corresponde a Familiar Inmediato. Hijos(as) menores solteros de un USC . Corresponde a Familiar Inmediato. Hijos adoptivos de un USC , si estos fueron adoptados antes de cumplir 16 años de edad. Corresponde a Familiar Inmediato. Hijastros o padrastros de un USC , si la relación existe antes de que el hijastro tuviera 18 años de edad. Corresponde a Familiar Inmediato. Viudas/viudos de un USC y sus hijos, o que han sido sujeto a maltrato físico o mental pueden hacer su petición por cuenta propia.

Proceso para solicitar la ciudadania

El proceso de ciudadanía es muy simple. Para determinar si usted califica debe completar la solicitud para la naturalización y enviarla a la Oficina de Servicio de Inmigración y Ciudadanía (BCIS). A continuación están los pasos necesarios para solicitar la naturalización. 1er Paso: Conseguir una solicitud para la naturalización conocida como Formulario N-400 (Application for Naturalization). 2do. Paso: Tomarse 2 Fotos a colores, 2" x 2" (foto de la cara debe incluir la oreja derecha). Debe colocarle su nombre y número de residencia con un lápiz en la parte atrás de la foto. 3er. Paso: Sacarle un fotocopia de ambos lados de la tarjeta de residencia para incluirla con la solicitud.